Abrimos Camino con el AP de Dibujo en el Colegio
- Christine Taunton Engel
- 12 jun
- 3 Min. de lectura
Por Gabriela Afanador Forero, docente de artes visuales Middle School & High School
Título del proyecto: ¿Cuál es mi relación con el agua?

Este año, la estudiante de grado undécimo María Lucía Peña ha sido la primera en asumir el reto de presentar un AP de Dibujo, abriendo camino para que otros estudiantes puedan considerar esta ruta como parte de sus acreditaciones finales.
El AP (Advanced Placement) en artes visuales es una experiencia académica de alto nivel que no solo fortalece el pensamiento creativo, sino que también puede otorgar créditos universitarios, incluso si el estudiante no planea estudiar arte. Mejora el perfil de ingreso a universidades exigentes, permite liberar espacio en el plan de estudios universitario y desarrolla habilidades transversales como la investigación, la observación, la reflexión y la expresión personal, entre otras.
María Lucía eligió como tema ¿Cuál es mi relación con el agua?, desde una mirada íntima, espiritual y sensible. Su reflexión partió de la presencia constante del agua en su vida y abordó tres enfoques: la admiración por las criaturas acuáticas, la alabanza al Creador desde su fe católica y la observación de su entorno.

Guiada por su docente de artes, Gabriela Afanador, inició un proceso de investigación, consultas a expertos de otros colegios con experiencia en AP de arte, y una práctica constante de dibujo en su cuaderno de bocetos. A través de la observación directa, ejercicios técnicos y autoevaluación, María fue construyendo un portafolio sólido y significativo.
El proyecto se presentó parcialmente en el Festival de Arte de UNCOLI y actualmente se encuentra en exposición dentro del colegio como parte del cierre del año escolar, compartiendo con la comunidad educativa los frutos de este camino de exploración artística y personal.

Esta experiencia marca un precedente valioso e inspira a futuras generaciones a explorar su voz creativa con profundidad y propósito. El arte, en este contexto, se revela no solo como técnica, sino como herramienta de identidad, comunicación y sentido.
Breaking New Ground with the AP Drawing Course at School
By Gabriela Afanador Forero, Visual Arts Teacher Middle School & High School
Project Title: What Is My Relationship with Water?
This year, 12 th grade student María Lucía Peña became the first to take on the challenge of submitting an AP Drawing portfolio, paving the way for other students to consider this path as part of their final academic credentials.
The AP (Advanced Placement) in Visual Arts is a high-level academic experience that not only strengthens creative thinking but can also earn college credits—even for students who do not plan to major in art. It enhances university applications, opens up space in college schedules, and fosters cross-disciplinary skills such as research, observation, reflection, and personal expression.
María Lucía chose the theme What Is My Relationship with Water? from an intimate, spiritual, and sensitive perspective. Her reflection stemmed from the constant presence of water in her life and was developed through three approaches: admiration for aquatic creatures, praise for the Creator from her Catholic faith, and observation of her environment.
Guided by her art teacher, Gabriela Afanador, she began a process of research, consulted with experts from other schools experienced in AP Art, and engaged in consistent drawing practice in her sketchbook. Through direct observation, technical exercises, and self-assessment, María built a strong and meaningful portfolio.
The project was partially presented at the UNCOLI Arts Festival and is currently on display at school as part of the year-end showcase, sharing with the educational community the fruits of this journey of artistic and personal exploration.
This experience sets a valuable precedent and inspires future generations to explore their creative voice with depth and purpose. In this context, art is revealed not only as a technical skill but as a tool for identity, communication, and meaning.
Comentarios