Acts of Service that Impact our Planet by Valentina Pérez and Jimena Gaitán

Actos de Servicio que Impactan Nuestro Planeta por Valentina Pérez y Jimena Gaitan

Presento con gran orgullo y con motivo de la celebración del día de la tierra el pasado 22 de abril, las huertas caseras que durante este tiempo de pandemia nuestras estudiantes Valentina Pérez y Jimena Gaitán junto con sus familias han cultivado en sus casas. Contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente y a la alimentación saludable. Ellas mismas nos cuentan cómo lograron materializar este sueño.

JIMENA GAITÁN Undecimo

“Cuando empezó la pandemia, mi familia y yo probamos un nuevo pasatiempo. Primeramente, queríamos hacer germinados, normalmente usados en las comidas. Sabiendo que eran una gran cantidad, los sembramos y esperamos. De esta forma nos interesamos en el tema. Empezamos con semillas de frutas que normalmente compramos, e investigamos sobre cómo hacerlas germinar, cuidar de ellas, y sembrarlas. Usamos materiales como botellas para hacer materas, y sembrar las plantas. Al final eran tantas las pequeñas plantas que decidimos comprar una cerca y construir una huerta en nuestro patio. Fueron creciendo; plantamos tomates, lechugas, espinacas, zanahorias, hierbas aromáticas, brócoli, habas, arvejas, entre muchas otras cosas. Investigamos sobre la mejor manera de organizarlas y cuidarlas. Obtuvimos una gran cosecha de todo tipo de cosas. Principalmente, he sido yo la que ha cuidado de la huerta, pues esta había sido mi idea desde un principio; sin embargo, nosotros ya teníamos árboles de frutas en el patio, por lo que mis papás se encargan de esos más que todo. Cuando empezamos, y aún todavía, tuvimos problemas con la tierra, las plagas y el clima. Para ser honestos, fuimos aprendiendo a través de los errores. Pienso que esta huerta nos ayudó a mantener un contacto con el exterior, teniendo en cuenta que estamos la mayor parte del tiempo en nuestra casa. También nos dio una capacidad de aprendizaje adicional, a través de la paciencia y los errores. Finalmente, pudimos conectar con nuestra comunidad, pues siguiendo nuestro ejemplo, varios vecinos comenzaron su propia huerta. Entre todos compartimos plantas, o frutas y verduras que cosechamos”.

VALENTINA PÉREZ Undecimo

“El proyecto de la huerta comenzó el año pasado. Este proyecto fue una meta que nos propusimos con mi padre para tener nuestras plantas y comidas frescas siempre. A lo largo de este tiempo hemos sembrado maíz, lechuga, espinaca, perejil, cilantro, gulupa… y todo lo que se pueda sembrar lo hemos sembrado. Con este sueño hecho realidad hemos logrado: comer más sano, recolectar con la naturaleza y compartir en familia”.

Con los ejemplos de nuestros estudiantes de undécimo invitamos a la comunidad a remangarse la camisa, poner las manos en la tierra y comer alimentos que uno mismo ha plantado; ayuda a lograr esa deseada armonía que tanta gente busca y que sobre todo el planeta necesita. ¿Qué estás esperando? ¡Manos al Huerto!

With great pride I present, on the occasion of the celebration of Earth Day on April 22, the home gardens that, during this time of the pandemic, our students: Valentina Pérez and Jimena Gaitán, along with their families have cultivated in their homes thus contributing to caring for the environment and healthy eating. We invite the community to read their words and to enjoy the images shared of what they were able to create with love and dedication! With the example of our Twelfth-grade students, we invite the community to roll up their sleeves, put their hands in the ground and eat food that they have planted themselves. What are you waiting for? Our planet needs you!

Celina Rojas Religious Education Director