top of page

Celebración de los Aprendizajes en el Programa Inglés para Chía

Actualizado: 4 oct

Por:

Marcela Muñoz – Directora Curricular - FER

María Luisa Cordovéz -Orientadora Programa Inglés para Chía

Lilian Hincapié – Docente Inglés Programa Imglés para Chía - FER

Jorge Ramírez – Docente Natación – Programa Inglés

Mary Bernal – Asistente Programa Inglés para Chía - FER

Luis Eugenio Posada – Director Ejecutivo - FER

Patricia Aljure – Vicepresidente - FER



El jueves, 26 de septiembre, la Fundación Educativa Rochester realizó el “Taller de

Padres & Presentación de Aprendizajes” del primer semestre del programa Inglés

para Chía, una maravillosa jornada que reunió familiares y estudiantes del Programa

de la Institución Educativa Oficial Fonquetá, a su Rector, algunos patrocinadores de la

empresa financiadora WOOD, a todo el equipo de la FER y al del Colegio Rochester

que trabaja en colaboración en este bello programa.



Este evento inició con el Taller de Padres: “Crianza Inspiradora y Feliz” para los

padres, madres y/o cuidadores de los 23 alumnos del programa, con una duración de

dos horas, dirigido por Marcela Muñoz y María Luisa Cordovéz, el cual se constituyó

en una herramienta útil, durante el cual se abarcaron temas esenciales para el

acompañamiento en la educación de los hijos. Los padres de familia participaron,

preguntaron, trabajaron en equipo, se divirtieron, se mostraron agradecidos y se

llevaron algunas herramientas valiosas para implementar en casa y su vida cotidiana.

Seguidamente, iniciaron las Presentaciones de Aprendizaje (“Show and Tell”), durante

las cuales los estudiantes del programa Inglés para Chía, guiados por su maestra, Lilian

Hincapié, demostraron a sus familiares el avance alcanzado durante el primer

semestre, presentando en parejas, diálogos en inglés basados en temas como; "Mi

salón"; "La naturaleza"; y "Mi familia", con las muestras de sus propios trabajos, interactuando entre ellos de forma ágil, entretenida y divertida. Los asistentes se deleitaron apreciando el gran avance logrado en las habilidades que busca lograr el currículo, con los ejes fundamentales que son Escuchar, Hablar, Leer y Escribir,

identificando con una excelente pronunciación, a los miembros de su familia y

algunos elementos de la naturaleza y de su salón de clase, con preciosos dibujos,

describiendo las relaciones entre las ilustraciones y el texto, hablando de forma

audible y clara, con una excelente pronunciación y expresando sentimientos e ideas

con claridad, todo dentro un formato creativo y divertido que cautivó a los

asistentes.





Los asistentes se mostraron emocionados y orgullosos de los avances de los

estudiantes, quienes cerraron sus presentaciones con una hermosa canción en Inglés

sobre la Naturaleza, Unidad 2 y la exhibición de sus Portafolios de Trabajo a los

invitados. Fue una celebración que, además de mostrar el aprendizaje, fortaleció los

lazos familiares y comunitarios, y dejó derramar algunas lágrimas de emoción entre

los asistentes. La preparación para estas presentaciones estuvo a cargo de la docente

del Programa, Lilian Hincapié, con la orientación curricular de Marcela Muñoz, y la

asistencia de Mary Bernal, ensayando y preparando a los niños durante las semanas

previas.



Entre los valores agregados del Programa se encuentra el almuerzo diario, y la Clase

de Natación, que se dicta una vez a la semana, con los docentes Jorge Ramírez y Erika

Núñez. A este respecto, el docente Jorge Ramírez, presentó a la audiencia imágenes y

videos de los aprendizajes logrados en este semestre escolar, en donde los

estudiantes se han estado enfrentando a desafíos significativos en su progresión en el

medio acuático. Tras superar la fase inicial de adaptación al entorno acuático, en este

nuevo período académico el aprendizaje se ha centrado en el desarrollo de

habilidades motoras acuáticas clave, incluyendo ejercicios de desplazamiento con

impulso, tanto con asistencia como de forma independiente, para fomentar la

coordinación motriz y la fuerza propulsora en el agua. Adicionalmente, los

estudiantes están perfeccionando técnicas de flotación ventral y dorsal,

fundamentales para la seguridad y el dominio del cuerpo en el agua. Están trabajando

en movimientos fluidos que combinan la coordinación de brazos y piernas, lo que les

permitirá realizar desplazamientos eficientes y coordinados. Estas destrezas básicas

sientan las bases para desarrollar aprendizajes que tienen que ver con lo básico en

natación, preparándolos para explorar diferentes estilos de nado y llevarlos a

desarrollarse con confianza y destreza.



Jorge enfatiza que la clase de natación para los niños no solo es un espacio de

diversión y aprendizaje, sino que también brinda habilidades útiles para la vida.

promoviendo además la disciplina, la perseverancia y la superación personal en cada

uno de los niños. Al practicar y mejorar sus técnicas de natación, los pequeños

aprenden el valor del esfuerzo y la dedicación, cualidades que les serán útiles en

diferentes aspectos de su vida, fomentando, a la vez, la socialización y el trabajo en

equipo, ya que en la piscina los niños interactúan con sus compañeros, aprendiendo

a respetar las normas y a colaborar para alcanzar objetivos comunes.



El evento contó con la presencia de invitados especiales como Fernando Pinzón,

Rector de la Institución Educativa Oficial Fonquetá, a quien le agradecemos por creer

en nuestro programa y apoyar incondicionalmente a padres, estudiantes y docentes.

Alethia Bogoya, Rectora del Colegio Rochester, a quien agradecemos por su apoyo

incondicional y su colaboración con todo el equipo del colegio. Carolina Hernández,

patrocinadora y representante de la empresa WOOD, financiador principal del

programa, al igual que dos miembros de su equipo, Tatiana Santos y Silvia Sanabria, a

quienes les agradecemos por su generoso apoyo, su presencia y su interés en nuestro

programa. ¡Sin su ayuda nada de esto hubiera sido posible!



Damos las gracias a todo el equipo de la FER, liderado por los miembros del Comité

Ejecutivo conformado por Iliana Aljure, Presidente, Patricia Aljure, Vice-Presidente,

Luis Eugenio Posada, Director Ejecutivo, Diana Alba, Directora Administrativa y

Financiera y Dorita González, Asistente Administrativa.


Un especial agradecimiento a Lilian Hincapié (Lili), Profesora de Inglés del programa

Inglés para Chía, cuya dedicación, profesionalismo y pasión por la enseñanza ha

inspirado a los 23 estudiantes y ha logrado potenciar su aprendizaje. La muestra dejó a

todos los asistentes sin palabras y tocó sus corazones hasta asomar algunas lágrimas.


A Marcela Muñoz, Directora Curricular del Programa Inglés para Chía quien ha guiado

con amor y entrega la implementación de estrategias efectivas para el aprendizaje, con

pautas de crianza amorosa y pacifica. Su conocimiento y experiencia es

invaluable. A María Luisa Cordovéz, Orientadora del programa, quien, desde el Colegio

Rochester, con amor y dedicación, ayuda a los estudiantes a superar momentos de

dificultades, brindándoles apoyo emocional, trabajando en conjunto con los docentes

y los padres de familia, diseñando estrategias que fortalecen las habilidades

interpersonales, la empatía y la resolución de problemas. Un reconocimiento especial

a Jorge Ramírez y Erika Núñez los Profesores de Natación, quienes, desde el Colegio

Rochester, imparten su invaluable enseñanza de este deporte enfocado hacia el

desarrollo integral de los estudiantes, con metodologías y prácticas creativas y

divertidas. A Mary Bernal, la Asistente del Programa, por su amor por los estudiantes,

su apoyo incondicional a los Profesores del Programa, actuando como puente de

comunicación con los padres, todo lo cual ha sido clave para llevar a cabo este evento

y todas las actividades del día a día del Programa. 


Agradecimientos especiales al equipo del Colegio Rochester, liderado por Alethia

Bogoya, Rectora y amorosa líder que apoya a la FER, de la mano con el equipo

conformado por Jorge Quintero, Sandra Adarme, Mónica Barriga, Jacklyn Rodríguez,

María Juliana Martínez, Daniela Amado, Javier Fonseca, María Inés Puentes, Gary

Toro y Alejandro López, que hicieron posible este magnífico evento de Taller de

Padres y Presentación de Aprendizajes del Programa de Inglés para Chía. El esfuerzo y

la dedicación de cada uno ha contribuido a crear un momento inolvidable que celebró

el aprendizaje y el compromiso de nuestros estudiantes. Gracias por sus valiosos

aportes, su profesionalismo y apoyo incondicional. ¡Cada uno en su área, hace posible

el día a día de este bello programa!


A los Padres de Familia del Programa Inglés para Chía, por su acompañamiento y

confianza, lo que se constituye en un pilar fundamental en la formación de sus hijos.

Y por último, a los verdaderos protagonistas de esta jornada: ¡nuestros 23

estudiantes!


Su entusiasmo, creatividad y esfuerzo son la razón por la cual seguimos trabajando con

pasión por la educación.


¡Felicitaciones y gracias a todos por su compromiso y colaboración! Juntos, estamos

construyendo un futuro brillante para nuestros estudiantes.


Disfruta del video de este gran día.



----------------


Celebration of the Learning Presentations in the English for Chía Program


On Thursday, September 26, the Rochester Educational Foundation organized the

“Parents' Workshop & Learning Presentations” of the first semester of the English for

Chia program, a wonderful day that brought together families and students of the

Fonquetá Official Educational Institution, its Principal, sponsors of the funding

company WOOD, the entire FER team and the team at Rochester School which works

jointly in this beautiful program.


This event began with the Parents' Workshop: “Inspiring and Joyful Parenting” for

fathers, mothers and/or caregivers of the 23 students of the program, with a duration

of two hours, led by Marcela Muñoz and María Luisa Cordovéz, which became a

useful tool, and during which essential topics for the education of children were

covered. Parents participated, asked questions, worked as a team, had fun, were

grateful and took away some valuable tools to implement at home and in their daily

lives.


Susequently, the Learning Presentations (“Show and Tell”) began, during which the

students of the English for Chia program, guided by their teacher, Lilian Hincapié,

showed their families the progress achieved during the first semester, presenting in

couples, dialogues in English based on topics such as “My classroom”, “Nature” and

“My family”, with samples of their own work, interacting with each other in an agile,

entertaining and fun way. The attendees were delighted to appreciate the great

progress accomplished in the skills that the curriculum seeks to achieve, with the

fundamental areas of Listening, Speaking, Reading and Writing, identifying, with

excellent pronunciation, the members of their family and some elements of nature

and of their classroom, with beautiful drawings, describing the relationships

between the illustrations and the text, speaking audibly and clearly, with excellent

pronunciation and expressing feelings and ideas clearly, all within a creative and fun

format that captivated the attendees.


The attendees were excited and proud of the progress of the students, who closed

their presentations with a beautiful song in English about Nature, Unit 2, and the

exhibition of their work portfolios to the guests. It was a celebration that, in addition

to showcasing learning, strengthened family and community ties, and shed some

tears of emotion among the attendees. The preparation for these presentations was

in charge of the Program's teacher, Lilian Hincapié, with the curricular guidance of

Marcela Muñoz, and the assistance of Mary Bernal, rehearsing and preparing the

children during the previous weeks.


Among the added values of the Program are the daily lunch and the Swimming Class,

which is taught once a week by teachers Jorge Ramírez and Erika Núñez. In this

regard, the teacher Jorge Ramirez, presented to the audience pictures and videos of

the learning achieved in this school semester, where students have been facing

significant challenges in their progression in the aquatic environment. After

overcoming the initial phase of adaptation to the aquatic environment, in this new

academic period the learning has focused on the development of key aquatic motor

skills, including exercises for moving with impulse, both with assistance and

independently, to promote motor coordination and propulsive force in the water.

Additionally, students are perfecting ventral and dorsal flotation techniques,

fundamental to body safety and mastery in the water. They are working on fluid

movements that combine arm and leg coordination, which will enable them to

perform efficient and coordinated movements. These basic skills lay the groundwork

to learn the basics of swimming, preparing them to explore different swimming styles

and leading them to develop confidence and skill.


Jorge emphasizes that the swimming class for the children is not only a space for fun

and learning, but also provides useful life skills, promoting discipline, perseverance

and self-improvement in each of the children. By practicing and improving their

swimming techniques, the little ones learn the value of effort and dedication,

qualities that will be useful in different aspects of their lives, encouraging, at the

same time, socialization and teamwork, since in the pool children interact with their

peers, learning to respect the rules and collaborate to achieve common goals.

The event was attended by special guests such as Fernando Pinzón, Principal of the

Fonquetá Official Educational Institution, whom we thank for believing in our program

and unconditionally supporting parents, students and teachers. Alethia Bogoya,

Rochester School Principal, whom we thank for her unconditional support and

collaboration with the entire school team. Carolina Hernández, sponsor and

representative of WOOD, main funder of the program, as well as two members of her

team, Tatiana Santos and Silvia Sanabria, whom we thank for their generous support,

their presence and their interest in our program. Without their help none of this

would have been possible!


We thank the entire FER team, led by the members of the Executive Committee

composed by Iliana Aljure, President, Patricia Aljure, Vice-President, Luis Eugenio

Posada, Executive Director, Diana Alba, Administrative and Financial Director and

Dorita González, Administrative Assistant.


Special thanks to Lilian Hincapié (Lili), English Teacher of the English for Chia program,

whose dedication, professionalism and passion for teaching has inspired the 23

students and has managed to enhance their learning. The presentation left all the

attendees speechless and touched their hearts to the point of tears. To Marcela

Muñoz, Curricular Director of the English for Chia Program, who has guided with love

and dedication the implementation of effective strategies for learning, with loving and

peaceful parenting guidelines. Her knowledge and experience is invaluable. To María

Luisa Cordovéz, Program Counselor, who, from Rochester School, with love and

dedication, helps students to overcome moments of difficulty, providing emotional

support, working together with teachers and parents, designing strategies that

strengthen interpersonal skills, empathy and problem solving. A special recognition to

Jorge Ramírez and Erika Núñez, the Swimming Teachers, who, from Rochester School,

impart their invaluable teaching of this sport focused on the integral development of

the students, with creative and fun methodologies and practices. To Mary Bernal, the

Program Assistant, for her love for the students, her unconditional support to the

Program Teachers, acting as a communication bridge with the parents, all of which has

been key to carry out this event and all the day to day activities of the Program.

Special thanks to the Rochester School team, led by Alethia Bogoya, Principal and

loving leader who supports FER, hand in hand with the team composed by Jorge

Quintero, Sandra Adarme, Mónica Barriga, Jacklyn Rodríguez, María Juliana

Martínez, Daniela Amado, Javier Fonseca, María Inés Puentes, Gary Toro and

Alejandro López, who made possible this magnificent event of Parents Workshop and

Learning Presentations of the English for Chía Program. The effort and dedication of

each one contributed to create an unforgettable moment that celebrated the learning

and commitment of our students. Thank you for your valuable contributions, your

professionalism and unconditional support. Each one of you, in your own area, makes

the day to day of this beautiful program possible.


To the parents of the English for Chia Program, for their support and trust, which is a

fundamental pillar in the formation of their children.


And finally, to the real protagonists of this day: our 23 students!

Their enthusiasm, creativity and effort are the reason why we continue to work with

passion for education.


Congratulations and thank you all for your commitment and collaboration! Together,

we are building a bright future for our students.


Enjoy this beautiful video of this great day in the following link:



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirer et éduquer les élèves pour qu'ils prennent leur vie en main en pensant au monde. 

bottom of page