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Centro de Bienestar Estudiantil de la Mano con el área de Castellano, Jugando y Madurando


Por Marcela Vallejo Ospina, Consejera de Preescolar y Primaria


El Centro de Bienestar Estudiantil, dentro de su propósito de promoción de la salud mental y el bienestar integral de todos nuestros estudiantes, está participando en las planeaciones de diferentes áreas curriculares del colegio, con el ánimo de fortalecer estrategias que desde aula favorezcan y propicien un proceso armonioso del desarrollo y de las habilidades útiles para la vida.



En esta oportunidad queremos contarles de una de las actividades que ha sido planeada de forma conjunta con el equipo de profesores del área de Castellano y nuestra especialista en desarrollo de Lenguaje, Catalina Neira.



Para el fortalecimiento de los procesos fonéticos fonológicos  (producción y percepción de sonidos y como se estructuran los mismos), se ha tenido en cuenta que durante los primeros 6 años de edad, los niños desarrollan la producción del lenguaje alcanzando el punto y modo articulatorio de cada uno de los fonemas y se considera que al finalizar los seis años ya se encuentra un desarrollo completo fonético fonológico, incluyendo los fonemas vibrantes. De allí que las actividades que se han llevado a cabo, se han enfocado en los grados Kinder.



Los niños de este grado, han realizado actividades durante este primer periodo escolar, dirigidas a fortalecer y potencializar esas estructuras orofaciales encargadas de producir los fonemas del lenguaje. Han participado con diferentes ejercicios que ayudan a madurar la musculatura orofacial, con actividades atractivas que les han permitido divertirse y alcanzar el punto y modo articulatorio de los fonemas.


Una de las actividades más atractivas para los niños fue utilizar chocolate como herramienta para movilizar la lengua y realizar movimientos complejos de elevación y colocación en punta, necesarios para la producción de los fonemas vibrantes. Fue una “deliciosa” actividad (se tuvo en cuenta las restricciones de salud de algunos niños), la disfrutaron, jugaron, se divirtieron, se sintieron conectados con los ejercicios y sobretodo con sus amigos.



No olvidemos que estos procesos no solamente se fortalecen en los espacios escolares, sino que en casa podemos estar atentos a factores que son fundamentales para que este desarrollo se dé de forma natural como lo es una sana alimentación, adecuados procesos de masticación y una buena interacción social.


Cada día reafirmamos que jugar, movernos, untarnos son herramientas naturales para el desarrollo integral y adecuado para nuestros niños, donde se favorecen habilidades importantes a nivel cognitivo, social y emocional.


Los invitamos a preguntarle a los niños por las actividades que han venido realizando, jueguen a que ellos son sus grandes maestros y se sorprenderán del impacto que estas actividades traen para sus vidas.


Gracias a nuestra especialista, Catalina Neira y al equipo de Castellano por trabajar de la mano por nuestros hermosos niños.


 

Student Wellness Center in collaboration with the Spanish Department, playing and maturing.


By Marcela Vallejo Ospina, Preschool and Elementary Counselor


The Student Wellness Center, within its purpose of promoting mental health and the overall well-being of all our students, is participating in the planning of different curricular areas of the school, with the aim of strengthening strategies that favor and promote a harmonious process of development and useful life skills from the classroom.


In this occasion, we want to share one of the activities that has been planned together with the Castilian Department Teachers team and our language development specialist, Catalina Neira.


To strengthen phonetic-phonological processes (production and perception of sounds and how they are structured), which have been taken into account during the first 6 years of age, children develop language production, reaching the articulatory point and mode of each phoneme. It is considered that by the end of the age of six years, a complete phonetic-phonological development is achieved, including the vibrant phonemes. Therefore, the activities that have been carried out have focused on the Kindergarten students.


The children in this grade have engaged in activities during this first school period aimed at strengthening and enhancing the orofacial structures responsible for producing the phonemes of language. They have participated in various exercises that help mature the orofacial musculature, with engaging activities that have allowed them to have fun and reach the articulatory point and mode of the phonemes.


One of the most attractive activities for the children was using chocolate as a tool to mobilize the tongue and perform complex movements of elevation and placement at the tip, necessary for the production of vibrant phonemes. It was a “delicious” activity (considering the health restrictions of some children), they enjoyed it, played, had fun, felt connected with the exercises, and especially with their friends.


Let’s not forget that these processes are not only strengthened in school settings, but at home we can be attentive to factors that are fundamental for this development to occur naturally, such as healthy eating, proper chewing processes, and good social interaction.


Every day we reaffirm that playing, moving, and getting messy are natural tools for the integral and appropriate development of our children, where important cognitive, social, and emotional skills are fostered.


We invite you to ask your children about the activities they have been doing, play with them as if they are your great teachers, and you will be surprised by the impact these activities bring to their lives.


Thank you to our specialist Catalina Neira and the Castilian team for working hand by hand for our beautiful children.


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