Descubriendo la Salsa: Una Clase Magistral con Víctor Coronado

Por Patricia Muñetón

Coordinadora de Familia 6ºA

Profesora de Música y Entrenadora Vocal, 2º a 7° Grado

El pasado jueves, 12 de septiembre de 2024, tuvimos la oportunidad de recibir al maestro Victor Coronado en la clase de música de 7º Grado, quien es muy reconocido en Bogotá como uno de los mejores percusionistas de música tradicional y popular. Durante dos horas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar en cada uno de los grupos instrumentales rítmicos, propios del género musical nacido en los suburbios de Nueva York.

El maestro Victor nos contó acerca de la historia del género, nos compartió ejemplos de sus mas importantes exponentes y, mediante ejemplos musicales, nos permitió implementar lo aprendido dentro de un arreglo musical.

Tuvimos una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes con estos conocimientos se acercan cada vez mas a la temática del grado, respecto de la "hibridación/fusión musical", ya que la salsa en su evolución histórica, se ha vinculado con géneros como el Jazz, el Rock, el Pop y una gran diversidad de músicas tradicionales de los países latinoamericanos.

¡Fue maravilloso haber podido contar con el gran maestro Victor Coronado, como artista invitado! Apreciamos y valoramos sus profundos conocimientos compartidos con los estudiantes de Séptimo Grado.

Discovering Salsa: A Master Class with Victor Coronado

By Patricia Muñetón

Family Coordinator 7thA

Music Teacher and Vocal Coach 3rd to 8th Grade

Last Thursday, September 12th 2024, we had the opportunity to receive  the professor Victor Coronado in the 8th’s Music Class, who is recognized in Bogotá as one of the best percussionists of traditional and popular music. For two hours, the students had the opportunity to practice each of the rhythmic instrumental groups typical of the musical genre born in the suburbs of New York.

The teacher told us about the history of the genre, shared examples of its most important exponents and through musical examples allowed us to implement what we learned within a musical arrangement.

An enriching experience for students who, with this knowledge, come closer and closer to the course theme regarding "musical hybridization/fusion", since salsa in its historical evolution has been linked to genres such as Jazz, Rock, Pop and diversity of traditional music from Latin American.

It was wonderful to have been able to count on the great teacher and his deep knowledge.

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente.