En el escenario mundial de la educación ambiental, el Colegio Rochester sobresale como un símbolo de excelencia y compromiso con la sostenibilidad. Este nos sentimos muy orgullosos de poder compartir con todos ustedes que hemos sido reconocidos en el Simposio Científico Virtual Internacional 2024 de GLOBE. Entre 280 proyectos presentados por más de 30 países del mundo, fuimos elegidos como uno de los siete (7) proyectos de investigación destacados, ocupando el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe por el proyecto: “Reduciendo nuestra Huella de Carbono: Las estrategias del Colegio Rochester para la Reducción de Emisiones”.
Bajo la dirección de la Profesora y Coordinadora del Área de Ciencias Naturales y Ambientales, María del Pilar Tunarroza, con el apoyo invaluable de Liliana Medina, asesora LEED AP, y la colaboración del Profesor Juan Felipe Restrepo del Colegio Montessori de Cartagena, un equipo de investigación de Nueve (9) estudiantes de bachillerato se sumergió en el desafío de cuantificar la huella de carbono de nuestro campus.
A través de una metodología rigurosa, establecida por los protocolos de GLOBE, se realizó la caracterización de los árboles del campus, el análisis del consumo energético, los cálculos matemáticos y la cuantificación del carbono fijado por las plantas, logrando así obtener resultados reveladores: nuestra huella de carbono (Campus del Colegio Rochester) es significativamente inferior a la media nacional colombiana, gracias a las prácticas sostenibles adoptadas por el colegio. Con esta metodología y los resultados del proyecto, los estudiantes recibieron, por parte de GLOBE, cuatro insignias importantes: “Soy un Estudiante Investigador”, “Soy un Colaborador”, “Dejo un Impacto” y “Resuelvo Problemas”.
Este logro es un testimonio poderoso de nuestra dedicación a la sostenibilidad y a la excelencia académica. Al integrar la educación ambiental en nuestro currículo y fomentar la innovación y la colaboración, estamos preparando a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos ambientales con determinación y visión.
La participación del Colegio Rochester en el Simposio Científico Virtual Internacional 2024 marca un hito en nuestro compromiso con la sostenibilidad. En julio de 2024, nuestra profesora María del Pilar Tunarroza, acompañada por los estudiantes partícipes del proyecto, tendrán el honor de presentar dicho proyecto en la Reunión Anual 2024: Clima y Resiliencia, en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Fredonia. Este evento nos brinda la oportunidad de compartir nuestras experiencias, aprender de otros líderes en el campo de la sostenibilidad y fortalecer nuestras conexiones globales.
En nombre de toda la comunidad del Colegio Rochester, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la profesora María del Pilar Tunarroza, a Liliana Medina y a los estudiantes Diego Sierra (9º), Mariana Roa (9º), Paula Romero (10º), Laura Pardo (11º), Lucina Lozano (11º), María Paula García (11º), Natalia López, (11º), Isabella Díaz (11º) y Angelina Chiodo (11º), quienes lideraron este logro extraordinario. Su dedicación, creatividad y compromiso son un testimonio inspirador de lo que podemos lograr cuando nos unimos en la búsqueda de un mundo más sostenible y equitativo.
Que este reconocimiento sirva como inspiración para todos nosotros, recordándonos que cada pequeña acción cuenta en la construcción de un futuro más brillante para las generaciones venideras y para nuestro amado planeta Tierra.
Sandra Borrero
Coordinateur marketing
—----
Rochester School Shines on the International Stage: Recognition for its Contribution to Environmental Sustainability at GLOBE's "International Virtual Science Symposium".
On the world environmental education scenario, Rochester School stands out as a symbol of excellence and commitment to sustainability. This year, we are proud to share with all of you that we have been recognized at GLOBE's International Virtual Science Symposium 2024. Among 280 projects submitted by more than 30 countries around the world, we were chosen as one of the seven (7) outstanding research projects, taking first place in Latin America and the Caribbean for the project: "Reducing our Carbon Footprint: Rochester School's Strategies for Emissions Reduction".
Under the direction of María del Pilar Tunarroza, the Teacher and Coordinator of the Natural and Environmental Sciences Area, with the invaluable support of Liliana Medina, LEED AP Advisor, and the collaboration of Teacher Juan Felipe Restrepo from the Montessori School of Cartagena, a research team of Nine (9) high school students immersed themselves in the challenge of quantifying the carbon footprint of our campus.
Through a rigorous methodology, established by the GLOBE protocols, it was possible to carry out the characterization of the campus trees, the analysis of energy consumption, mathematical calculations and the quantification of carbon fixed by plants, thus achieving revealing results: our carbon footprint (Rochester School Campus) is significantly lower than the Colombian national average, thanks to the sustainable practices that the school has adopted. With this methodology and results of the project, the students received, from GLOBE, four important badges: "I am a Researcher Student", "I am a Collaborator", "I Leave an Impact" and "I Solve Problems".
This achievement is a powerful testament to our dedication to sustainability and academic excellence. By integrating environmental education into our curriculum and fostering innovation and collaboration, we are preparing future generations to meet environmental challenges with determination and vision.
Rochester School’s participation in the International Virtual Science Symposium 2024 marks a milestone in our commitment to sustainability. In July, our Teacher María del Pilar Tunarroza, accompanied by the students involved in the project, will have the honor of presenting the project at the 2024 Annual Meeting: Climate and Resilience, at the State University of New York (SUNY) in Fredonia. This event gives us the opportunity to share our experiences, learn from other leaders in the field of sustainability, and strengthen our global connections.
On behalf of the entire Rochester School community, we extend our most sincere congratulations to Professor Maria del Pilar Tunarroza, Liliana Medina and students Diego Sierra (10th), Mariana Roa (10th), Paula Romero (11th), Laura Pardo (12th), Lucina Lozano (12th), Maria Paula Garcia (12th), Natalia Lopez, (12th), Isabella Diaz (11th) and Angelina Chiodo (12th), who led this extraordinary achievement. Their dedication, creativity and commitment are an inspiring testament to what we can achieve when we unite in the pursuit of a more sustainable and equitable world.
May this recognition serve as an inspiration to us all, reminding us that every small action counts in building a brighter future for generations to come and for our beloved planet Earth.
Sandra Borrero
Marketing Coordinator
댓글