Energía, creatividad y colaboración: así celebramos el Día de Pi con recursos NEED en el Colegio Rochester
- Christine Taunton Engel
- hace 8 horas
- 4 Min. de lectura
Por Matthew Reis
Docente de Sostenibilidad Ambiental
Coordinador Curricular de Ciencias Naturales y Ambientales
Coordinador Curricular de Sostenibilidad y Energía

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Pi, y este año, en el Colegio Rochester, estudiantes de ciencia, matemáticas y tecnología se unieron para organizar una muestra de sus mejores proyectos. En esta jornada, no solo celebramos las matemáticas, sino también el aprendizaje aplicado, la innovación y el pensamiento sostenible.

El Colegio Rochester, ubicado en Chía, Colombia, es una institución privada de prekínder a grado 12 reconocida por su eficiencia energética y sostenibilidad. Es el único colegio en América Latina con certificación LEED Platinum, otorgada por el U.S. Green Building Council. En este entorno, usamos los recursos educativos de NEED (National Energy Education Development) como una herramienta fundamental para enseñar energía, conservación y ciencias del entorno construido. Estos recursos se alinean perfectamente con nuestra misión institucional, y aprovechamos nuestro campus como un texto vivo que complementa la experiencia.

Gracias a la inspiración de actividades aprendidas en conferencias de NEED a las que han asistido nuestros estudiantes y docentes, el Club de Desarrollo Sostenible lideró tres actividades destacadas: el desafío del circuito “Mini Sidekick”, el reto de aspas de viento y la exploración de eficiencia fotovoltaica según el ángulo de inclinación.

Con imágenes enviadas por Kimberly Swan de NEED, organizamos kits del circuito “Mini Sidekick”. Los estudiantes debían construir un circuito eléctrico que simulara una linterna de emergencia impulsada por energía solar, gas natural o viento. Antes de iniciar, reflexionaron sobre situaciones reales en las que necesitaron una linterna, y luego trabajaron en equipo para armar el circuito en menos de 60 minutos. Cada grupo encontró soluciones únicas, y el mayor logro fue ver sus rostros de orgullo al encender sus linternas.

En el reto de aspas de viento, los estudiantes utilizaron materiales reciclados y recursos NEED para modificar variables y mejorar la eficiencia de sus turbinas eólicas. Se promovió el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos, habilidades esenciales en contextos reales.
En otra actividad, los estudiantes experimentaron con paneles solares para determinar cómo el ángulo de inclinación afecta la producción de energía. Usando multímetros y celdas fotovoltaicas, concluyeron que un ángulo de 10 grados orientado al sur era el óptimo en nuestra ubicación cercana al ecuador. Luego discutieron cómo cambiarían los resultados en lugares como Canadá o Argentina, desarrollando así una comprensión más global.
El Día de Pi fue una jornada de logros, en la que los estudiantes reforzaron su comprensión de la energía, la conservación y el trabajo en equipo, integrando la teoría con la práctica de manera significativa.

¿Y qué sigue para el Colegio Rochester? Nuestro sueño es seguir integrando los recursos NEED y, ¿por qué no? algún día organizar nuestra propia conferencia NEED en Colombia.
Energy, Creativity and Collaboration: Celebrating Pi Day with NEED Education at Rochester School
By Matthew Reis
Environmental Sustainability
TeacherNatural and Environmental Science
Curriculum Coordinator
Sustainability and Energy Curriculum Coordinator
March 14th marks International Pi Day, and this year at Rochester School, students from science, math, and technology came together to showcase their best class projects. It was a celebration not only of math but also of hands-on learning, innovation, and sustainable thinking.
Rochester School, located in Chía, Colombia, is a private K–12 institution known for its energy efficiency and sustainability. It is the only LEED Platinum-certified school in Latin America, recognized by the U.S. Green Building Council. At Rochester, we rely heavily on NEED (National Energy Education Development) resources to teach about energy, conservation, and building science. These resources align perfectly with our institutional mission and vision, and we use our campus as a living textbook to complement our instruction.
Several students and teachers have attended NEED youth and education conferences. Inspired by many of the activities they experienced, our Sustainable Development Club organized three interactive experiences for Pi Day: the Mini Sidekick Circuit Challenge, the Wind Blade Challenge, and Exploring Angle and Photovoltaic Efficiency.
With image support from Kimberly Swan, we prepared kits for the Mini Sidekick Circuit Challenge. Students chose to build circuits powered by the sun, natural gas, or wind. To begin, they reflected on real-life emergency situations where a flashlight would be needed. Then, in teams, they constructed their circuits, each following the steps in their own unique way, with the goal of completing the circuit within 60 minutes.
The real success was evident in the smiles of accomplishment. After the activity, students gathered in a circle to reflect on how the challenge promoted teamwork and critical thinking. They shared what they valued about the process and how problem-solving helped them succeed.
Other students took part in the Wind Blade Challenge. Using recycled materials and NEED resources, they collaborated to test and modify variables affecting wind turbine efficiency. They also visited other teams to gather insights and ideas, and some groups had to resolve conflicts on the fly—just like in real life.
Meanwhile, students explored how the angle of photovoltaic (PV) panels influences energy output. Using multimeters and PV cells, they tested and found that a 10-degree angle facing south yielded the best results at our equatorial latitude. Finally, they discussed how energy output would change in different locations like Canada or Argentina, fostering global awareness.
In the end, Pi Day was a great success. By combining the use of our living campus with the NEED resources, students deepened their understanding of energy and conservation while developing essential 21st-century skills.
What’s next for Rochester School? We hope to keep integrating NEED resources—and maybe even host a NEED conference right here in Colombia someday!
slot gacor
slot toto
slot dana
slot qris
toto togel
togel online
situs gacor
slot gacor auto wd
slot88
gacor777
slot777
slot toto
apk slot gacor 777
slot gacor bulan ini
toto slot
apk slot toto gacor
apk slot idn toto
bacan4d
slot gacor gampang menang