top of page

Función Instrumental Dentro del Ensamble

Por Diego Tamayo Ianinni

Profesor de Música


En el currículo de música de sexto grado, y bajo la línea del eje temático de Experiencia y Creación Artística, los estudiantes trabajan sobre la técnica y la ejecución instrumental a través de la habilidad: "Calidad en la interpretación".


Durante los pasados bimestres, ellos analizaron el rol de cada instrumento, las funciones musicales que cumple dentro de la orquesta, y de qué manera su participación influye colectivamente. Algunas de las funciones analizadas fueron: 


1. El cómo los instrumentos de percusión manejan diferentes términos como: tempo, pulso, fills para marcar secciones, ritmos etc. 

2. El cómo los instrumentos como el bajo apoyan la armonía mediante líneas melódicas y no mediante acordes con notas simultáneas debido a su registro.

3. Los instrumentos como el piano y la guitarra tienen la doble función (melodía y armonía)

4. La voz o los instrumentos de viento llevan únisamente funciones melódicas.


A través de la actividad: Matriz de Valoración “Interpretación de calidad", los estudiantes tuvieron la oportunidad de sacar sus propias conclusiones y autoevaluar su experiencia dentro de la banda y su proceso instrumental; mientras aprenden competencias globales como investigar el mundo, reconocer perspectivas y comunicar ideas.


Es un gran logro por parte de ellos ya que además de tener un producto real como lo es una canción interpretada en un ensamble, entienden la importancia del trabajo cooperativo, la diferencia de roles y las diversas características de los instrumentos musicales (rítmico, armónico y melódico).



 

Instrumental function within the ensemble.


By Diego Tamayo Ianinni

Professeur de musique


In the seven grade music curriculum, and under the line of the thematic axis of Experience and Artistic Creation, students work on technique and instrumental execution through the skill: "Quality in interpretation". During the past two months, They analyzed the role of each instrument, the musical functions it fulfills within the orchestra, and how its participation influences the orchestra collectively. Some of the functions analyzed were:


1. How percussion instruments handle different terms such as: tempo, pulse, fills to mark sections, rhythms, etc. 

2. How instruments like the bass support harmony through melodic lines and not through chords with simultaneous notes due to their register.

3. Instruments like the piano and guitar have a double function (melody and harmony)

4. The voice or wind instruments carry only melodic functions.


Through the activity: “Quality Interpretation” Assessment Matrix, students had the opportunity to draw their own conclusions and self-evaluate their experience within the band and its instrumental process; while learning global competencies such as investigating the world, recognizing perspectives and communicate ideas.


It is a great achievement on their part since in addition to having a real product such as a song performed in an ensemble, they understand the importance of cooperative work, the difference in roles and the various characteristics of musical instruments (rhythmic, harmonic and melodic).

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirer et éduquer les élèves pour qu'ils prennent leur vie en main en pensant au monde. 

bottom of page