Por Aída Ostos
Profesora de Física
Los proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son un pilar fundamental de la educación moderna, ayudando a los estudiantes a conectar el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas. Recientemente, los estudiantes de séptimo participaron en un proyecto individual centrado en las cerchas, una estructura clave en la ingeniería. A través de esta experiencia práctica, exploraron principios físicos fundamentales y los aplicaron de manera creativa.
Las cerchas, comúnmente utilizadas en puentes, techos y edificios, son un excelente ejemplo de cómo los conceptos STEM trabajan en conjunto. Al estudiar las cerchas, los estudiantes pudieron analizar cómo se distribuyen las fuerzas y cómo interactúan la tensión y la compresión para crear estructuras estables. Diseñaron, modelaron y construyeron su propia cercha, aplicando principios de geometría y matemáticas para predecir su resistencia y principios de ingeniería para optimizar su rendimiento.
Este proyecto permitió a los estudiantes ver cómo los conceptos que aprenden en clase se traducen en aplicaciones del mundo real. Por ejemplo, comprender cómo interactúan las fuerzas en una cercha es esencial para la ingeniería, además de demostrar la importancia de diseñar estructuras seguras y eficientes en la vida cotidiana.
Además, los estudiantes fortalecieron el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. Abordaron el proyecto de manera metódica, probando sus hipótesis y revisando sus diseños para mejorar la eficiencia y la estabilidad. Este proceso les ayudó a apreciar el valor de la persistencia y la innovación en los campos STEM.
A través de esta actividad, los estudiantes experimentaron cómo los principios de la física y la ingeniería pueden aplicarse para resolver desafíos prácticos. Fueron curiosos y comprendieron de manera más profunda cómo las disciplinas STEM contribuyen a dar forma al mundo que nos rodea.
The Importance of STEM Projects: Learning Through Trusses
By Aída Ostos
Physics Teacher
STEM projects (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) are a cornerstone of modern education, helping students connect theoretical knowledge with practical applications. Recently, eighth-grade students participated in an individual project focused on trusses, a key structure in engineering. Through this hands-on experience, they explored fundamental physical principles and applied them creatively.
Trusses, commonly used in bridges, roofs, and buildings, are an excellent example of how STEM concepts work together. By studying trusses, students analyzed how forces are distributed and how tension and compression interact to create stable structures. They designed, modeled, and built their own truss, applying principles of geometry and mathematics to predict its strength, and engineering principles to optimize its performance.
This project allowed students to see how concepts they learn in class translate into real-world applications. For example, understanding how forces interact in a truss is essential for engineering and demonstrates the importance of designing safe and efficient structures in everyday life.
Additionally, students strengthened their problem-solving and critical-thinking skills. They approached the project methodically, testing their hypotheses and revising their designs to improve efficiency and stability. This process helped them appreciate the value of persistence and innovation in STEM fields.
Through this activity, students experienced how physics and engineering principles can be applied to solve practical challenges. The students showed curiosity, and this project provided a deeper understanding of how STEM disciplines contribute to shaping the world around us.
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