top of page

Máquinas de la imaginación: el legado de da Vinci cobra vida en Artes Visuales

Por Gabriela Afanador Forero, Docente de Artes Visuales



Inspirados por el genio inagotable de Leonardo da Vinci, los estudiantes del Colegio Rochester se embarcaron en una aventura artística e intelectual para rendirle homenaje a través del proyecto interdisciplinario Impossible Machines. Desde sus cuadernos de bocetos hasta sus visionarios inventos, da Vinci fue el punto de partida para que los alumnos imaginaran y diseñaran sus propias “máquinas imposibles”.



El objetivo fue despertar la creatividad a través de la creación artística, utilizando diversas técnicas y medios. Los estudiantes investigaron diseños emblemáticos como el ornitóptero, el tornillo aéreo, la bicicleta y otras invenciones enigmáticas que combinan fantasía, ciencia e intuición. A partir de esa exploración, crearon obras bidimensionales mediante dibujo, ilustración y pintura con café, mientras que algunos se atrevieron con propuestas tridimensionales que destacaron por su originalidad y dominio técnico.


El proceso incluyó la observación directa de los cuadernos de da Vinci, el análisis de su contexto histórico y la reinterpretación de sus ideas desde una perspectiva contemporánea. Así, el arte se convirtió en un puente entre el pasado renacentista y el presente creativo de nuestros estudiantes.



El resultado fue una exposición colectiva instalada en el muro de artes del colegio, que recibió elogios de toda la comunidad escolar. Más allá del talento demostrado, la muestra evidenció el desarrollo del pensamiento crítico, la conexión con nuevas formas de expresión y la confianza de los estudiantes al ver sus ideas valoradas públicamente.


Este proyecto no solo permitió experimentar con medios y conceptos innovadores, sino que también promovió valores como la colaboración, el liderazgo y el compromiso, demostrando que el arte en la escuela puede ser un verdadero catalizador para la imaginación, el aprendizaje significativo y la transformación personal.


🎨 Felicitaciones a nuestros artistas por construir puentes entre arte y ciencia, imaginación y conocimiento.



Machines of the Imagination: Da Vinci's Legacy Comes to Life in Visual Arts


By Gabriela Afanador Forero, Visual Arts Teacher


Inspired by the boundless genius of Leonardo da Vinci, Rochester School students engaged in an artistic and intellectual journey through the interdisciplinary project Impossible Machines, bringing to life the visionary spirit of the Renaissance master. From his sketchbooks to his futuristic inventions, da Vinci sparked the students’ imagination to design their own “impossible machines.”


The project aimed to ignite creativity through artistic creation using a variety of techniques and media. Students explored iconic designs such as the ornithopter, aerial screw, bicycle, and other mysterious inventions that blended fantasy, science, and intuition. They produced two-dimensional artworks using drawing, illustration, and coffee painting, while some pushed boundaries with impressive three-dimensional creations.


The creative process involved direct observation of da Vinci’s works, historical analysis of his inventions, and a contemporary reinterpretation of Renaissance ideas. In doing so, art became a bridge connecting past and present, and a platform for imaginative exploration.

The experience culminated in a collective exhibition displayed on the school's gallery wall, which received enthusiastic feedback from the school community. Beyond the artistic talent, the exhibit showcased students’ development of critical thinking, expression through new media, and the confidence gained by seeing their work recognized and celebrated.


This project was not only a rich artistic endeavor but also a powerful educational experience that fostered collaboration, leadership, and commitment, proving that art in schools can be a true engine for imagination, exploration, and personal growth.


🎨 Congratulations to our young artists for building bridges between art and science, imagination and knowledge.

Comments


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirer et éduquer les élèves pour qu'ils prennent leur vie en main en pensant au monde. 

bottom of page