Por Morella Zuleta
Maestra Teatro 3° a 11° Grado
En este semestre, los estudiantes de 10° Grado, han trabajado el Eje Temático de Arte y Cultura en el Tiempo a través de la habilidad: "Comparo momentos icónicos de la producción cinematográfica con la actualidad de la producción video digital" . A través de ésta y luego de haber estudiado lo que significan los ángulos y planos de la cámara y sus posibilidades dentro de la dramaturgia, eligieron la obra a trabajar entre una presentación de personaje basada en la película francesa “Amélie” y un fragmento de “El Aleph” de Jorge Luis Borges. El objetivo fue realizar una creación original donde la estructura dramática y la técnica cuenten una pequeña historia sobre alguien, usando así, las 4 Competencias Globales:
Investigar el mundo. Los estudiantes investigan a través de un estilo literario (en el caso de Borges) o una puesta cinematográfica (en el caso de "Amelie").
Reconocer perspectivas. Esta competencia se ve reflejada en cada una de las formas propuestas, ya que cuentan con diferentes formas de narración y se abordan desde lugares distintos que llevan a un resultado similar.
Comunicar ideas. En las clases de teatro, el objetivo fundamental es justamente comunicar ideas a través de los ejercicios diversos de clases, siendo éste el propósito principal.
Tomar acción. Luego de haber elegido el estilo narrativo, los estudiantes deben proceder a escribir el texto, decidir los planos y ángulos, grabar y editar el video.
NARRATIVE PERSPECTIVES - 11TH GRADE THEATER
By Morella Zuleta
Maestra Teatro 3° a 11° Grado
In this semester, the 11th Grade students have worked on the Thematic Strand of Art and Culture over Time through the skill: "I compare iconic moments of film production with the current state of digital video production." Through this, and after studying what camera angles and shots mean and their possibilities within dramaturgy, they chose the work to focus on between a character presentation based on the French film "Amélie" and a fragment from “The Aleph” by Jorge Luis Borges. The objective was to create an original piece where the dramatic structure and technique tell a small story about someone, thus using the 4 Global Competencies:
Investigate the world. Students research through a literary style (in the case of Borges) or a cinematic presentation (in the case of "Amelie").
Recognize perspectives. This competency is reflected in each of the proposed forms, as they have different ways of narrating and are approached from different places that lead to a similar outcome.
Communicate ideas. In the theater classes, the fundamental objective is precisely to communicate ideas through the various exercises of the classes, this being the main purpose.
Take action. After choosing the narrative style, students must proceed to write the text, decide on the shots and angles, record, and edit the video.
Comments